viernes, 4 de marzo de 2011

Un sistema económico agotado.

 Días atrás le decía yo a Armando de Miguel (Bienvenido a Estocolmo), en este blog, que nuestro sistema económico está agotado. Hace más de quince años que estoy convencido de ello.
 Antes de convertirme en ermitaño, cabrero y un poco cabrón dediqué muchos años de mi vida, demasiados, a la automatización industrial, trabajando en empresas como Seat, Fagor, Nissan, Seda de Barcelona, Pegaso, Dynamit Nobel, Merck...
 Me di cuenta de que el sistema de producción, basado en la reducción de costes, no daba para más. Era difícil y caro arañar unas décimas de segundo al tiempo de fabricación y escatimar unos gramos de materia prima a unas piezas ya al límite.
Substituyendo mecánica por electrónica, tornillos por uñetas de plástico y reuniendo en una sola varias piezas, por ejemplo, se ahorraban unos euros que multiplicados por miles de unidades y por 365 días resultaban muchos millones al año. Digamos que 10 millones.
Se vendía como una innovación. Mas ligero, mas seguro, ecológico... Claro que al cliente final, que ha pagado 10.000 € por el producto, los 10 € que se ha ahorrado el fabricante le salen caros la primera vez que necesite hacer una reparación.
 ¿Ecológico, reciclable?, mentiras que venden. Cuando empezó a funcionar la TDT, compré un televisor. Venía con un manual de más de cien páginas en más de veinticinco idiomas que comenzaba diciendo: “Estas son solo las instrucciones básicas. Las instrucciones completas puede descargarlas en http://www... Creemos que de esta manera hemos evitado la tala de 28.000 árboles“.
 Un manual de más de cien páginas sólo en español  también habría evitado la tala de los árboles y yo no habría tenido que ir a un locutorio (no tenía conexión) para descargarlo.
Bueno, me estoy enrollando demasiado.

  El sistema es inviable: el precio de los alimentos se dispara.
                                   Imagen tomada de vicenteesteve.blogspot.com.
Alimentos
 Resaltan dos cosas en la grafica anterior:
 1) El precio tan variable del azúcar, sobre todo a partir de 2004.
 2) Alimentos, cereales y aceite van prácticamente juntos a partir de 2004.
 ¿Qué ocurrió en 2004?. Pues que los gobiernos empezaron a apostar por los biocombustibles. Muchos cultivos de remolacha y caña de azúcar pasaron a ser de soja, maíz, cacahuetes, colza... Los cereales, en 2008, habían doblado con creces su precio, no por la sequía como nos han dicho, sino por la demanda de los biocombustibles que los asociaba al petróleo. Hubo hambre y disturbios en Méjico.
 Se puede apreciar la relación con el petróleo en el siguiente gráfico.

 El sistema es inviable: el precio de las materias primas se dispara.
                                         Imagen tomada de vicenteesteve.blogspot.com.
Comparativa
 ¿Fue el petróleo el que tiró de los costes de producción de cereales hacia arriba?. ¿la sequía?. Pues no. Las materias primas agrícolas se mantuvieron prácticamente al precio de 2006 como se puede ver en la gráfica roja de la figura anterior y, además, los cereales que consumimos en 2008 proceden de la cosecha de 2007, que tenía mejores precios aún.
 La culpa de la subida fueron los aceites vegetales, procedentes de cereales; los biocombustibles asociados al petróleo.
 Otra cosa que se aprecia en la gráfica anterior es el aumento desbocado del precio de los metales. ¿Por qué?.

 El sistema es inviable: no hay suficiente para tantos.
 Es indudable el parecido entre este gráfico y el anterior. Se puede ver como los chinos se incorporan al mercado en 2002, justo en el momento en que empiezan a dispararse los precios del petróleo y los metales, pero también los de los alimentos del primer gráfico.
China import_export

 Incorporar 1.300 millones de chinos y otros 1.000 millones de indios que van a la zaga significa triplicar la población de primer mundo y pese a que me joda coincidir en esto con el nuevo despotismo ilustrado del Club de Roma, creo que la vaca no da para tanto. De todas maneras, ni podemos pararlo, ni tenemos derecho a hacerlo.

 No hemos comentado nada sobre la carne, que como se aprecia en el primero de los gráficos parece no verse especialmente afectada por la subida.
No se preocupen, hoy publica Libertad Digital que los chinos han pasado de consumir  14 Kg. de carne al año a 52 Kg. y empiezan a interesarse por las carnes de lujo, como la ternera, desconocida para ellos hasta ahora, que  ha multiplicado por diez su consumo.
 Hemos de acostumbrarnos a ser cada vez más pobres y los asiáticos cada vez más ricos hasta que llegue un momento, dentro de unos veinte años, en que estemos igualados.
 El único material que podemos utilizar para abaratar costes es el material humano y en eso no podemos competir con los asiáticos. Económicamente occidente tampoco puede enfrentarse con un país cuyo estado obtiene grandes ingresos y apenas tiene pagos que realizar. Los pagos vendrán cuando los ciudadanos que justo han empezado a cotizar lleguen a la edad de jubilación.



Oro

Evolución precios

Población

Cobre
Las vacas gordas de estos últimos cuarenta años jamás volverán y si lo hacen será por las malas, pero esperemos que sea dentro de mucho más tiempo o mejor, que no sea.


Por cierto y hablando de mala fabricación, ¿alguien sabe de un encendedor que funcione?.


6 comentarios:

  1. Voy a ir poniendo aquí, en sucesivos comentarios, los asuntos económicos relevantes que se vayan produciendo. Creo que será una manera de ver hacia donde se dirige la economía mundial.

    ResponderEliminar
  2. Cuando se publicó esta entrada Grecia e Irlanda ya habían sido intervenidas. Esto es lo que ha ocurrido después:


    El Parlamento portugués rechaza el ajuste y fuerza la dimisión de Sócrates
    23/03/2011 La Asamblea de la República acababa de certificar la crisis política al rechazar las nuevas medidas de ajuste contenidas en el Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC) presentado por el Gobierno



    Portugal claudica, pide el rescate y recibirá 75.000 millones 07/04/2011 Portugal ha pedido el rescate, finalmente. Lisboa ha solicitado la ayuda financiera a la Unión Europea, que cifra en 75.000 millones de euros la cantidad de dinero que tendrán que dar al país



    Llegó la subida de intereses 08/04/2011
    Sube el precio del dinero al 1,25%, por primera vez en 32 meses, y puede haber más aumentos este año.


    La economía de EU aún no se recupera de la profunda recesión, reconoce la Fed Sábado 30 de abril de 2011 La economía de Estados Unidos no está totalmente recuperada de su profunda recesión, reconoció el presidente del Banco de la Reserva Federal



    Islandia sí es una revolución 12.04.11 El pasado sábado se celebró en Islandia un referéndum con el que se pretendía cerrar el ciclo iniciado con la crisis financiera de 2008 que llevó a la ruina al país

    ResponderEliminar
  3. La UE ultima con Grecia un segundo rescate 01/06/2011 Tras semanas de negociaciones, el diseño del segundo rescate de Grecia entró ayer en su recta final.



    La canciller alemana Ángela Merkel visita EE.EE. MARTES 14 DE JUNIO DE 2011
    La visita de la canciller alemana a EE.UU la semana pasada pasó casi desapercibida aquí y, sin embargo, el futuro de la Unión Europea y la recuperación de la economía mundial se decidían en esa visita.


    La UE pospone el segundo rescate de Grecia para julio 16/06/2011 La UE acuerda inyectar parte de la ayuda al sistema griego en julio y Alemania pide que se posponga hasta septiembre

    ResponderEliminar
  4. 07/07/20011 China sube los tipos de interes, por tecera vez en lo que va de año, un cuarto de punto hasta el 6,45%.
    Seguramente no será la última de este año y puede suponer una caída del 0,5% del PIB de los paises desarrollados.

    ResponderEliminar
  5. 11/07/2011 España se asoma al abismo
    La deuda española roza los 326 puntos de diferencia con la alemana. A comienzos de 2010, ni Grecia ni Portugal alcanzaban esa cifra.

    ResponderEliminar
  6. 11/07/2011 El 20% de los ingresos de los estadounidenses proceden de ayudas de gogierno.
    Pero los 37 mil millones de dólares que el Congreso destinó a ayudas se agotarán este año, segun una estimación Moody Analitics.
    Algunos estados comoWisconsin y Arizona, ya han recortado de 99 a 80 las semanas que se pueden cobrar por desempleo.

    ResponderEliminar